martes, 28 de abril de 2020

MATEMÁTICAS TEMA 8


TEMA 8 : MEDIDA DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA


Contenidos:
-          Conocer las distintas unidades de medidas:
a)  Medidas de longitud
b)  Medidas de capacidad
c)  Medidas de masa
-          Convertir una unidad de medida en otra mayor o menor.
-          Comparar diferentes unidades de medidas.
-          Resolver problemas sobre las unidades de medidas.

Recursos a utilizar:
-          Libro de texto de Matemáticas, edit. Santillana
-          Cuadernillo: “Lo esencial de Matemáticas”, Santillana
-          Ver vídeos explicativos en internet:

Longitud, capacidad y peso.  

Vídeo que resume las tres medidas principales:




La Eduteca- Magnitudes: Las unidades de longitud:


         
La Eduteca- Magnitudes: Las unidades de capacidad:  



OTRA COSA MUY IMPORTANTE EN ESTA UNIDAD SON LAS CONVERSIONES DE MEDIDA DE  UNA UNIDAD A OTRA, POR ESO AHORA AQUÍ PUEDES APRENDER CONVERSIONES DE MEDIDAS DE MASA, LONGUITUD Y MASA.

La Eduteca- Magnitudes: Las unidades de masa:                


Conversión de las unidades de longitud:                                   

                

Conversión de las unidades de masa:


Conversión de las unidades de capacidad:


Medidas de peso y capacidad: Kilogramo y litro      Vídeo práctico 

      
Tareas a realizar en el siguiente orden:



1.    Visualizar con mucha atención los vídeos explicativos en internet señalados anteriormente.
2.       Volver a verlos, pero esta vez para practicar utiliza una hoja borrador para hacer las operaciones que mientras tanto se van explicando.  Para saber si lo has entendido, resuélvelo  antes de que se dé el resultado y así puedes comprobar si te has enterado bien o no. Y si ves necesario lo vuelves a poner otra vez.
3.       En la libreta sigue este orden:
a) Poner nº del tema y título: “Longitud, capacidad y masa” Pág 144: 1, 2 y 3
b) Copiar un esquema en el que aparezcan las relaciones entre unas unidades de medidas y otras.
Para realizar el esquema sigue las siguientes indicaciones:
- Realizarla en escalera como aparece en el vídeo o en tabla como aparece en el libro, pág 38 del cuadernillo pequeño “Lo esencial de Matemáticas” edit. Santillana.
- Destacar con un color distinto la unidad principal de cada medida.
- Poner las abreviaturas y la palabra entera como se nombra, es decir, cm (centímetro).
- Indicar cuáles son los múltiplos y los submúltiplos.
- Las relaciones que existen para pasar de una unidad a otra, si es multiplicar o dividir, indicándolas con flechas.

c)       Copiar a continuación del esquema que has realizado lo que aparece debajo del esquema de la pág 38 del cuadernillo (los tres puntos azules).

d)      Realizar las actividades 1, 2 (leer la aclaración) y 3 ( leer la aclaración) de la pág 144 del libro de texto.isualizar con mucha atención los vídeos explicativos en internet señalados anteriormente.

2.       Volver a verlos, pero esta vez para practicar utiliza una hoja borrador para hacer las operaciones que mientras tanto se van explicando.  Para saber si lo has entendido, resuélvelo  antes de que se dé el resultado y así puedes comprobar si te has enterado bien o no. Y si ves necesario lo vuelves a poner otra vez.

3.       En la libreta sigue este orden:
a) Poner nº del tema y título: “Longitud, capacidad y masa” Pág 144: 1, 2 y 3
b) Copiar un esquema en el que aparezcan las relaciones entre unas unidades de medidas y otras.
Para realizar el esquema sigue las siguientes indicaciones:
- Realizarla en escalera como aparece en el vídeo o en tabla como aparece en el libro, pág 38 del cuadernillo pequeño “Lo esencial de Matemáticas” edit. Santillana.
- Destacar con un color distinto la unidad principal de cada medida.
- Poner las abreviaturas y la palabra entera como se nombra, es decir, cm (centímetro).
- Indicar cuáles son los múltiplos y los submúltiplos.
- Las relaciones que existen para pasar de una unidad a otra, si es multiplicar o dividir, indicándolas con flechas.

c)    Copiar a continuación del esquema que has realizado lo que aparece debajo del esquema de la pág 38 del cuadernillo (los tres puntos azules).

d)      Realizar las actividades 1, 2 (leer la aclaración) y 3 ( leer la aclaración) de la pág 144 del libro de texto.

Aclaración:
- En la act. 2 Tienes que pasar las distintas unidades de medidas a la que te piden y después sumarlas.
Ejm: 0,16 km y 2,5 hm        hay que expresarlo en dm      
        0,16 km = 1600 dm
        2,5 hm = 2.500 dm        solución:  1.600 dm + 2.500 dm= 4.100 dm

-En la act. 3, para ordenarlas antes tienes que pasarlas cada una de las distintas unidades de medidas a la misma, se suele pasar a la unidad principal (metro, litro o gramo). Una vez pasadas a la misma unidad de medida se ordenan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario