martes, 5 de mayo de 2020

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

TAREA Nº 4

ORTOGRAFÍA. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

-EL PUNTO
-LA COMA
-PUNTO Y COMA
-DOS PUNTOS
-PUNTOS SUSPENSIVOS  

Temas 9, 10 y 11 DEL LIBRO DE TEXTO

EL PUNTO


LA COMA







PUNTO Y COMA








  1.Leer las diferencias la coma y punto y coma:


USOS DE LA COMA 
1. Separar elementos de una enumeración.
2. Para separar en la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos.
3.En oraciones cortas, delante de las palabras pero, aunque, ya que …                                          
1.     Mi amiga Ana pintó un gato, un perro, una niña y un árbol.
2.Mamá, ¿dónde están las llaves?
Dame, Luisa, la mesa.
3. Encontró el clavo, pero estando perdió había perdido el martillo.

         

USOS DEL PUNTO Y COMA
 Indica una pausa mayor que la coma pero menor que el punto. 
1. Separar elementos de una enumeración que ya tiene comas. 
2. En oraciones largas, delante de las palabras aunque, sin embargo, pero… No se te olvide poner detrás coma.                                                 
1.María llevará bocadillos; Juan, los refrescos; Alba, la música; y Quique, la tarta.
2. Miguel no quería ir; sin embargo, sus amigos insistieron tanto que al final se animó a ir.
                                                       
     APRENDE:
-EN LAS ORACIONES EXTENSAS ESCRIBIMOS PUNTO Y COMA ANTES DE LAS CONJUNCIONES “PERO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, AUNQUE, ETC.” DETRÁS SE PONE COMA.
Ejm: Estuve muy entretenida con el trabajo; sin embargo, llegué a tiempo a la estación y pude subir al tren.

- SI LAS ORACIONES SON CORTAS, SÓLO SE PONE COMA ANTES DE PERO, SIN EMBARGO, AUNQUE ...

Ejm: Me tengo que ir, pero pronto volveré.
 


¡ATENCIÓN! Fíjate bien dónde se han colocado las comas y puntos y comas en los ejemplos anteriores para realizar bien las siguiente actividad.



ACTIVIDAD. HAZLA EN ESTE MISMO DOCUMENTO WORD. Marcando de rojo los signos de puntuación.

           

        Completa con comas o puntos y comas. (, ;)                  
a) Vete a la frutería y compra ajos  zanahorias  guisantes  y  cebollas.
b) Aurora  cuando vengas compra el pan.
c) Pedro afirmaba que soportaría muy bien la travesía y que le sería muy grata  pero nos aconsejaba a Miguel y a mí que no pensara en ella.
d)Me gustaría que vinieses conmigo  Inés.
e) No podemos presentar el trabajo hoy pero lo haremos mañana.
f) Llegaron los cuadernos  los lápices  las gomas  sin embargo las carpetas no se han recibido aún.
g) Hoy tengo deberes de Lengua  mañana  de Matemáticas  pasado mañana de Inglés y el viernes de Plástica.

DOS PUNTOS Y PUNTOS SUSPENSIVOS





ACTIVIDAD EVALUABLE  Elaborar un esquema sobre los cincos signos de puntuación en relación a los vídeos anteriormente vistos.
    
CARTEL “CÒMO HACER UN ESQUEMA" 


Ten en cuenta:
  - Visualizar de nuevo el vídeo en cuestión y cuando veas necesario darle a pausa para tomar nota de lo que consideres importante. Primero lo haces en un borrador y luego lo pasas a limpio.
-   Organizar el espacio del que vas a disponer de forma que quede bien distribuido el contenido.                                  
-  Elementos que vas a emplear:  usando llaves, en cajas (dividiéndolo en 5 partes, cada una para un tipo de signo de puntuación) …
- El contenido debe ser breve y claro, no usar demasiadas palabras.
-  Añadir ejemplos en cada caso.
- Para destacar lo más importante hacer uso del subrayado, repasar a color alguna palabra o signo de puntuación que quieras realzar y te sirva de apoyo a lo que explicas, utilizar diferente tamaños o formas de letras …


POR ÚLTIMO   Realizar las actividades del cuadernillo de Santillana “Lo esencial de Lengua Castellana” . Saber puntuar pág. 54: 25, 26, 28,29, 30 y 31

3 comentarios: