TAREA Nº 4
ORTOGRAFÍA. LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
-EL PUNTO
-LA COMA
-PUNTO Y COMA
-DOS PUNTOS
-PUNTOS SUSPENSIVOS
Temas 9, 10 y 11 DEL LIBRO DE TEXTO
EL PUNTO
LA COMA
PUNTO Y COMA
PUNTO Y COMA
1.Leer
las diferencias la coma y punto y coma:
USOS
DE LA COMA
1.
Separar elementos de una enumeración.
2.
Para separar en la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos.
3.En
oraciones cortas, delante de las palabras pero, aunque, ya que …
|
|
1. Mi amiga Ana pintó un gato, un perro, una niña y un árbol.
|
2.Mamá, ¿dónde están
las llaves?
Dame,
Luisa, la mesa.
|
3. Encontró el clavo,
pero estando perdió había perdido el martillo.
|
USOS
DEL PUNTO Y COMA
Indica
una pausa mayor que la coma pero menor que el punto.
1.
Separar elementos de una enumeración que ya tiene comas.
2.
En oraciones largas, delante de las palabras aunque, sin embargo, pero… No se
te olvide poner detrás
coma.
|
||
1.María llevará bocadillos;
Juan, los
refrescos; Alba,
la música; y Quique,
la tarta.
|
2. Miguel no quería ir; sin
embargo, sus amigos insistieron tanto que al
final se animó a ir.
|
|
APRENDE:
-EN LAS ORACIONES
EXTENSAS ESCRIBIMOS PUNTO Y COMA
ANTES DE LAS CONJUNCIONES “PERO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, AUNQUE, ETC.” DETRÁS SE PONE COMA.
Ejm: Estuve muy entretenida con el trabajo; sin embargo, llegué a tiempo a la
estación y pude subir al tren.
- SI LAS ORACIONES
SON CORTAS, SÓLO SE PONE COMA ANTES DE PERO,
SIN EMBARGO, AUNQUE ...
Ejm: Me tengo que ir, pero
pronto volveré.
¡ATENCIÓN! Fíjate bien dónde se han colocado las comas y puntos
y comas en los ejemplos anteriores para realizar bien las siguiente actividad.
ACTIVIDAD. HAZLA EN ESTE MISMO
DOCUMENTO WORD. Marcando de rojo los signos de puntuación.
Completa con comas o puntos y comas. (, ;)
a) Vete a la frutería y compra ajos zanahorias
guisantes y cebollas.
b) Aurora cuando vengas compra el pan.
c) Pedro afirmaba que soportaría muy
bien la travesía y que le sería muy grata
pero nos aconsejaba a Miguel y a mí que no pensara en ella.
d)Me gustaría que vinieses conmigo Inés.
e) No podemos presentar el trabajo hoy
pero lo haremos mañana.
f) Llegaron los cuadernos los lápices
las gomas sin embargo las
carpetas no se han recibido aún.
g) Hoy tengo deberes de Lengua mañana
de Matemáticas pasado mañana de
Inglés y el viernes de Plástica.
DOS PUNTOS Y PUNTOS SUSPENSIVOS
ACTIVIDAD EVALUABLE Elaborar un esquema sobre los cincos signos de puntuación en relación a
los vídeos anteriormente vistos.
CARTEL “CÒMO HACER UN ESQUEMA"
Ten en cuenta:
- Visualizar
de nuevo el vídeo en cuestión y cuando veas necesario darle a pausa para tomar nota de lo que
consideres importante. Primero lo haces en un borrador y luego lo pasas a
limpio.
- Organizar el espacio del que vas a
disponer de forma que quede bien distribuido el contenido.
-
Elementos que vas a emplear: usando llaves, en cajas (dividiéndolo en 5
partes, cada una para un tipo de signo de puntuación) …
- El contenido
debe ser breve y claro, no usar demasiadas palabras.
- Añadir ejemplos
en cada caso.
- Para destacar lo más importante hacer uso del subrayado,
repasar
a color alguna palabra o signo de puntuación que quieras realzar y te
sirva de apoyo a lo que explicas, utilizar diferente tamaños o formas de letras
…
POR ÚLTIMO Realizar
las actividades del
cuadernillo de
Santillana “Lo esencial de Lengua Castellana” . Saber puntuar pág. 54: 25, 26, 28,29, 30 y 31
Yo no tengo el cuadernillo. Qué hago?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCreo que lo has conseguido pero ya lo han mandado por el grupo de 6ºC.
Eliminar